Planteamiento del problema

28 de mayo de 2022

En 2016, se consumieron 8.000 millones de litros de bebidas alcohólicas en México, incluido el tequila, whisky y otras (Euromonitor Internacional, 2016). La consultora Augura asegura que para el 2020 México rebasará a Japón como sexto consumidor de bebidas alcohólicas a nivel mundial, para superar los 8.800 millones de litros.


De acuerdo con SALUD (2016), las personas inician el consumo de alcohol por diversas causas. Principalmente, por la curiosidad (29.4%), seguida por la invitación de amigos (13.5%), la experimentación (12.4 %), los problemas familiares (10%), la influencia de amigos (9.4%), la aceptación del grupo (4.1 %), por invitación de familiares (2.9%) o depresión (2.4%).

La producción de bebidas alcohólicas, por ejemplo: aguardientes, vodka, ginebra y ron son fabricadas utilizando como materia prima la melaza, siendo un subproducto que queda como la materia prima, luego vienen los procesos de clarificación, pre-fermentación, fermentación, generación y destilación dependiendo del tipo de bebida que se planea elaborar (Ortega, 2021, p.1). El estudio de mercado es la primera parte de la investigación formal del estudio, consta de la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización.


La frecuencia del consumo de alcohol aumentó en general, 0,74 días (IC del 95%, 0,33-1,15 días), lo que representa un aumento del 14% sobre la línea de base de 5,48 días en 2019. Para las mujeres, 0,78 días (IC del 95%, 0,41-1,15 días), lo que representa un aumento del 17% sobre la línea de base de 2019 de 4,58 días; para adultos de 30 a 59 años, 0,93 días (IC del 95%, 0,36-1,51 días), un aumento del 19%; y para las personas blancas no hispanas, 0,66 días (IC del 95%, 0,14 a 1,17 días), un aumento del 10% sobre la línea de base de 2019 de 6,46 días.


Gracias a las consecuencias de la alta demanda de alcohol en el país hacen favorable el mercado para la fabricación de una nueva bebida alcohólica, bajo los lineamientos del índice de consumo de la población.

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