Marco Conceptual

28 de mayo de 2022

Estudio de mercado

Objetivo de un estudio de mercado

La principal premisa que hay tras la realización de estudios de mercado es obtener una respuesta clara en cuanto al número de consumidores que querrían hacerse con el producto, en qué espacio se desarrollaría el negocio, durante cuánto tiempo y qué precio se pagaría por conseguirlo. (Galán, 2015)

Tipos de estudio de mercado

Cualitativo: Consiste en analizar y estudiar el mercado a través de variables que no pueden ser medidas. En este sentido, se tienen en cuenta aspectos como los sentimientos de un cliente al comprar un determinado producto. Junto a esto, los gustos también juegan un papel importante en este tipo de estudio.

Cuantitativo: En este caso, se utilizan datos extraídos de una muestra poblacional para extraer conclusiones. Por ejemplo, el número total de consumidores de un determinado producto o el precio máximo que está dispuesto a pagar un cliente por la adquisición de un bien o un servicio.

Primario: Este tipo de estudio hace referencia a la forma de obtener los datos. En el caso de tipo de estudio de mercado primario, la información se extrae de raíz de la realización de un estudio de campo. Por ejemplo, a través de encuestas.

Secundario: En comparación con el tipo anterior, es un estudio de mercado mucho más económico de realizar. La información se obtiene a través de informes, libros o artículos, entre otros muchos. (Galán, 2015)


Oferta y Demanda

El modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el comercio de un determinado bien, en relación con el valor y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la macroeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos. (Galán, 2015)

Ley de la oferta

El modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el comercio de un determinado bien, en relación con el valor y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la macroeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos. (BBVA, 2021)


Ley de la demanda

La demanda no es otra cosa más que la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y el desembolso que estarían dispuestos a hacer en función de su ingreso, dentro de esto hay factores que determinan una demanda:

El precio del bien o servicio

El nivel de renta

gustos personales

Moda y tendencias

Precio de los bienes sustitutivos

Precio de los bienes complementarios.

(BBVA, 2021)



Producto

Un producto, en marketing, es todo bien o servicio que una empresa produce con el propósito de comercializarlo y satisfacer una necesidad del consumidor. 

Sin duda, el producto se considera el elemento más importante de la mezcla del marketing. Puesto que el producto es la primera idea que se genera, se planifica y se desarrolla dentro del marketing, porque sin un producto es prácticamente imposible hacer una planificación adecuada de marketing. (Galán, 2015)


Relación de producto y necesidad

Además, un producto siempre debe estar relacionado con la necesidad que satisface, puesto que un mismo satisfactor puede ser utilizado para cubrir una necesidad distinta por parte de los consumidores. (Galán, 2015)


Clasificación de los productos

Bienes y servicios

Los bienes son los productos que cuando un consumidor los compra adquiere propiedad del bien. En contraste, cuando se requiere un servicio, sólo se satisface la necesidad, pero no se vuelve propietario del producto. (Galán, 2015)

Producto tangible e intangible

Asimismo, un producto tangible, es un bien que tiene existencia física o material, por lo que cuando una persona lo solicita puede verlo, tocarlo o percibirlo con todos sus sentidos. Por el contrario, un producto intangible en un producto que no podemos ver, ni tocar; pero que igualmente satisface una necesidad. (Galán, 2015)

Producto de consumo y de uso

Por otra parte, un producto de consumo es aquel que luego de cubrir una necesidad desaparecen completamente o pierde sus características ideales para responder al objetivo, para el que fue diseñado.

En relación con los productos de uso son aquellos que resuelven una necesidad, pero siguen manteniendo sus características ideales, porque pueden ser utilizados varias veces. (Galán, 2015)


Materias primas, productos semiacabados y acabados

Ahora, las materias son productos que no pueden consumirse en su estado original, sino deben ser transformados por el usuario, para poder ser utilizados.

Los productos semiacabados, están casi listos para consumirse, por eso se necesita que el consumidor realice algún proceso para poder ser utilizados para el consumo final.

En consecuencia, los productos acabados son aquellos que cuando salen al mercado están totalmente listos para ser utilizados. (Galán, 2015)



Redes Sociales

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *