Marco Contextual

28 de mayo de 2022

Facultad

Facultad de Estadistica e Informatica

La Universidad Veracruzana es la mayor casa de estudios que actualmente existe en el Estado de Veracruz. Nace como una institución pública respaldada moral y económicamente por el gobierno del estado. Esta empezó a realizar sus actividades a partir del 11 de septiembre de 1944. Al principio consistía en reunir y coordinar las actividades en diversas escuelas de media superior y a su vez se hacían cargo de escuelas oficiales, artísticas, profesionales, especiales y de estudios superiores en Xalapa. Posteriormente, el Licenciado Roberto Bravo Garzón, rector de la Universidad Veracruzana, promovió que ésta misma se expandiera por todo el territorio veracruzano. Por ello, terminaron creando cinco zonas universitarias, las cuales se localiza en: Poza Rica; Tuxpan, Veracruz, Xalapa y Orizaba; Córdoba y Coatzacoalcos. Esto con el propósito de que todos aquellos egresados del nivel media superior tuvieran la posibilidad de tener acceso a la educación superior, al igual que evitar que se trasladaran de residencia y con esto poder ayudar a los de pocos recursos económicos. Todo esto para poder formar futuros profesionales.

La Facultad de Estadística e Informática se integró en diferentes años, pues la Licenciatura en Estadística se originó en el año de 1968 y la Licenciatura de Informática fue fundada en 1979.

La Licenciatura en Estadística nace por un proyecto de la Facultad de Economía, esta necesitaba la ayuda de métodos matemáticos y estadísticos con aplicación a disciplinas que se manejaban en la Facultad de Economía, es a partir de aquí que surge el Técnico en Estadística con auxiliar en Economía (1966). Ya para 1968 se crea como tal la carrera de Estadística con duración de 4 años.; es desde este momento que la Licenciatura en Estadística empieza a evolucionar y a tomar diferentes criterios. Para el año 1970 la carrera de Estadística tomó un nuevo enfoque, así como una modificación en el plan de estudios, este plan de estudios consistía el llevar materias con un alto grado de matemáticas para economistas, por la sólida preparación en el muestreo estadístico. Sin embargo, no se implementó muy bien hasta el año 1972, que también sufrió una modificación importante, pues se buscaba introducir nuevas materias para fortalecer la formación matemática y así poder cumplir con el perfil estadístico, sin dejar el área principal de procedencia. Igualmente se tenía un gran interés por materias de programación, puesto que en el mercado laboral incrementaba la demanda de programadores. Posteriormente en 1973 se trata de dar un nuevo enfoque al perfil estadístico encaminado a desarrollase como informáticos, no es hasta 1975-1977 que el perfil estadístico ya va con tendencia a desarrollarse profesionalmente como informático.

Debido a la gran demanda de profesionistas con perfil en computación, se crea la carrera de informática en 1979, con el objetivo de ayudar a diversas dependencias gubernamentales que requerían de un proceso masivo de información; principalmente la Licenciatura en Informática dependía del programa de estadística, lo que ocasiono que tuvieran un tronco común de dos semestres; en consecuencia, a esto, la Licenciatura de Estadística experimentó restricciones que limitaba la posibilidad de desarrollarse adecuadamente en el perfil profesional. Seis años después nace el Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística (LINAE) por parte de la Facultad de Estadística, tenía como propósito construir un espacio académico, en el que estudiantes, maestros e investigadores pudieran vincular su formación teórica con una problemática real, obteniéndose a través de la practica procedente de la consultoría estadística y el ofrecimiento de servicios. En 1990 se vuelve actualizar el plan de estudios para ambas licenciaturas, eliminando el tronco común de dos semestres que había entre ellas, con esto se buscaba que el perfil del egresado tuviese los conocimientos requeridos por cada carrera. En el mismo año en la Licenciatura de Estadística se incorporan 38 materias que corresponde a 240 horas y 444 créditos, al igual que se darán de manera escolarizada, por 4 años y en dos turnos (matutino y vespertino). Mientras tanto en la carrera de Informática, el plan de estudios de 1990 se diseñó de acuerdo con la American Computing Machinery (ACM), Institute Engenieering Electric and Electronic (IEEE) y la Asociación Nacional de Instituciones de Enseñanza de Informática (ANIEI), este plan tenía como finalidad la capacidad de diseñar e implementar productos de software en diferentes áreas. A su vez el plan de estudios permitió incorporar conocimientos requeridos para el perfil profesional, así como la elección de áreas de especialidad. Ya la última modificación del plan de estudio en la Licenciatura de Informática se dio en el 2002 bajo el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), cuyo propósito es proporcionar a los estudiantes una formación integral y armónica, tomando en cuenta la formación intelectual, humana, social y profesional. Por otro lado, la última modificación que se dio en el plan de estudio de la Licenciatura de Estadística fue en el 2007 a través del diseño curricular de MEIF, bajo el nuevo nombre de Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas. 

Actualmente, la Facultad de Estadística e Informática cuenta con tres modalidades: presencial, en línea y mixta. El plan de estudio se divide en cuatro áreas de formación: Área de formación básica (desarrollo de las competencias transversales de comunicación y autoaprendizaje), Área de formación disciplinar (Eje de la formación específica del campo disciplinario dependiendo de la Licenciatura), Área de formación de elección libre (es la exploración de otros saberes y experiencias complementarias de acuerdo con la licenciatura) y el Área deformación terminal (incluye el Servicio Social y la Experiencia Recepcional).Tiene 6 licenciaturas (Lic. Estadística, Lic. en Redes y Servicios de Computo, Lic. en Tecnologías Computacionales, Lic. en Ingeniería de Software, Lic. Ciencias y Técnicas Estadísticas y Lic. Informática), una especialidad (Especialización en Métodos Estadísticos), cuatro maestrías (Maestría en Sistema Interactivos Centrados en el Usuario, Maestría en Gestión de Calidad, Maestría en Estadística Aplicada, Maestría en Ingeniería de Software) y un doctorado (Doctorado en Ciencias de la Computación).


Licenciatura en Estadística




La Licenciatura en Estadística en el año 2022, es un programa educativo consolidado y reconocido, con altos estándares de calidad y pertinencia social. Se destaca en el plano regional, nacional e internacional, por contar con una planta docente altamente formada, actualizada y comprometida con la labor de docencia, investigación y vinculación, los cuales proporcionan conocimientos sólidos de la disciplina con alto grado de eficiencia en el uso de software especializado y las tecnologías de la información y la comunicación. Así mismo, los estudiantes adquieren una formación integral, la capacidad de autoaprendizaje y el espíritu investigativo, creador e innovador orientado hacia la aplicación de la disciplina estadística en los diferentes ámbitos y áreas del conocimiento. También se brindan las herramientas que les permita ingresar con éxito al mercado laboral.


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