Metodología

28 de mayo de 2022

Tipo de Investigación 

1. Según la intervención del Investigador:

El estudio es prospectivo, basándose en los datos de los cuestionarios y haciendo referencia un análisis a un tiempo futuro para una nueva bebida alcohólica, ya sea la creación, introducción de nuevos productos o productos/servicios ya existentes. Con el cuestionario se tiene el control de los datos obtenidos.

2. Según la planificación de la toma de datos

Los datos necesarios serán recogidos con ayuda del cuestionario, por lo tanto, se posee el control de los sesgos de medición que pueda haber.

3. Según el número de ocasiones en que mide la variable de estudio

Trasversal: Ya que los datos serán medidos una sola vez, es decir, que el cuestionario se aplicará una sola vez.

4. Según el número de variables de interés

Descriptivo: Porque se estiman parámetros de gustos, clientes potenciales en la población de estudio a partir de una muestra.


Nivel de la investigación

Descriptivo: Ya que de cierta forma logramos resolver un problema, al hacer este estudio de mercado para una nueva bebida alcohólica recolectando los datos claves se logra una Innovación técnica, artesanal e industrial que se pueden extrapolar a productos/servicios de futuro o ya existentes y así mejorar sus máximas probabilidades de éxito.

También descriptivo porque se trata de describir fenómenos como lo son los gustos y características de los clientes/clientes potenciales en una circunstancia temporal (la actualidad) y geográfica (Xalapa, Ver.)

Se estimarán parámetros con intervalos de confianza, en este caso será el cuestionario y también estudios parecidos.


Diseño de Investigación

  • Diseño Comunitario con tendencia exploratorio porque nuestro propósito es reunir los datos, buscar patrones espaciales o temporales que podrían sugerir los estudios con datos duros.
  • Creación de un instrumento buscando la optimización con la finalidad de usar un instrumento es que sea una herramienta a la hora de tomar decisiones las cuales siempre son dicotómicas.


Lugar

Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana.

Tiempo para desarrollarse

  • Fecha de Inicio: 01 de marzo 2022
  • Fecha de Cierre: 06 de junio 2022


Población

Alumnos de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana región Xalapa.

Muestra

Para calcular el tamaño de muestra se utilizó la fórmula siguiente:



   Donde:
  • N = 302 alumnos de la Licenciatura de Estadística
  • Z = 1.96 correspondiente al 95% de nivel de confianza
  • ε = 0,14 correspondiente al 14% de nivel de precisión o máximo error de estimación.
  • p= 0.62 tomando como pregunta clave ¿Consideras que la publicidad es fundamental para comprar una bebida alcohólica?, a la que el 62% de los encuestados se encuentran al menos generalmente de acuerdo con que han probado bebidas alcohólicas motivados por la publicidad (Barrera, 2016).
  • q=(1-p)= 0.38 el 38% de los encuestados han probado bebidas alcohólicas motivados por otras razones (Barrera, 2016).
El tamaño de muestra es de n= 34


Muestreo

Obteniendo el resultado de muestra de n= 34, se elige realizar un muestreo aleatorio simple para la selección de alumnos.

Instrumento

Se opta por colocar colaboradores en las principales entradas de la facultad ya mencionada para filtrar a los alumnos que son requeridos para este estudio, se les cuestionará si son estudiantes de estadística para determinar si cumplen con las condiciones solicitadas, en caso de responder de manera negativa no se procederá a aplicar el cuestionario.

Variables


Nombre de la Variable

Definición Conceptual/Operacional

Valores y categorías

Escala de Medición

Edad

Personas clasificadas por su edad en la que comienzan a tomar bebidas alcohólicas los clientes potenciales.

Entre 12 – 16 años

Entre 17 – 20 años

De los 21 años en adelante

Nominal

Sexo

Personas clasificadas en su sexo con el fin de reconocer los comportamientos cuando toman bebidas alcohólicas los clientes potenciales.

Masculino

Femenino

Nominal

Frecuencia

Personas clasificadas por la frecuencia en la que consumen alcohol, entendida por los días en los que consumen a la semana.

Ninguno – un día

2 – 3 días

4 días en adelante

Razón

Marca

Identificador comercial de los bienes y servicios que ofrece una empresa que los diferencia de los demás

Tecate, Sol, XX

Corona, Ultra

Smirnoff

Heineken

Gran malo

Horcajo

El jardín de la emperatriz

Leda

 

Nominal

Edad que empezaste a tomar

Personas clasificadas por su edad en la que comienzan a tomar bebidas alcohólicas los clientes potenciales.

Infancia (6-11 años)

Adolescencia (13-18)

Adultez (19-24)

Mayor a 24 años

 

Cuantitativa Nominal

Precio unitario cerveza

Es el precio asignado a cada unidad de un determinado producto o servicio

Pesos mexicanos

Nominal

Precio unitario licor

Es el precio asignado a cada unidad de botella de licor

Pesos mexicanos

Nominal











C

Criterios de inclusión

Alumnos de la Facultad de Estadística e Informática región Xalapa.

Criterios de exclusión

  • Alumnos que se dieron de baja recientemente.
  • Alumnos que respondan que no consumen alcohol.

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